7

Editores de Texto, Conoces los 10 Mejores?

Portada Editores de Texto

Cuando pasamos mucho tiempo frente a la pantalla de un ordenador escribiendo código, es imprescindible utilizar Editores de texto como herramienta que nos permita trabajar más rápido. La elección de un editor de texto para programar no es algo que se deba hacer a la ligera, sino que hay que valorar las diferentes opciones, nuestras necesidades y tomar la mejor elección posible, puesto que puede influir directamente en la calidad y cantidad del código que generemos.

Editores de texto

Sublime Text

Su sencillez, ligereza, auto-completado para realizar cambios de código, lo convierten en uno de los mejores editores de texto para poder empezar a programar. Sublime Text incorpora una gran cantidad de plugins para hacer y realizar cualquier programa.

Editores de Texto sublime

Está disponible para todas las plataformas y, aunque se trata de un producto comercial, puede probarse de forma gratuita su versión completa, sin funcionalidades limitadas (solo mostrará cada cierto tiempo una ventana para que compres la licencia, la cierras y ya está). El precio del editor es de unos 50€ y puede que merezca la pena.

Si quieres aprender más sobre este editor, tienes una completa guia de Instalacion y Puesta a Punto de Sublime Text, con sus características y funcionalidades más interesantes.

URL | Sublime Text

Atom

Creado por GitHub y con características similares a Sublime Text hacen de éste un editor de texto genial para el programador. Desarrollado en C++ y Node.js. Utilizando diferentes tecnologías webs como CoffeeScript, CSS o HTML. Una auténtica maravilla para el programador.

Editores de Texto atom

Actualmente, el ejecutable está disponible para Mac, sin embargo, el código fuente está disponible para Windows, Mac y GNU/Linux.

URL | Atom

Adobe Brackets 

Si trabajas con tecnologías como HTML5, CSS3 y Javascript, el editor de texto Adobe Brackets es una de las opciones mas interesantes. Está dentro de los editores de texto de código abierto, creado especial y exclusivamente para desarrolladores web. Posee un fantástico y atractivo aspecto visual junto a utilidades integradas que facilitan muchísimo las tareas de un desarrollador. Además, tiene soporte para complementos y plugins, lo que lo hace muy personalizable.

Editores de Texto brackets

URL | Adobe Brackets

Light Table 

Gracias a su fantástico equilibrio entre minimalismo y funcionalidad, este text editor nos brinda una gran protección a nuestros ojos. Al poder conectarse directamente con el navegador, Light Table nos permite editar código en una pagina web en tiempo real, sin la necesidad de estar actualizando el navegador.

Editores de Texto lighttable

URL | Light Table

Eclipse 

Ciertos programadores prefieren utilizar un IDE para programar, es un entorno de desarrollo que incluye herramientas especializadas: automatización de tareas de compilación y generación, depuración, gestión de memoria u otras. Eclipse es uno de ellos. Se aleja del concepto de editor ofreciendo una completa solución especializada en ciertos lenguajes:

Editores de Texto eclipse

URL | Eclipse

NetBeans 

NetBeans es otro de los IDE que se mencionan siempre junto a Eclipse. Quizás un poco más sencillo de utilizar que Eclipse, permite el desarrollo para entornos en los que se utilice Java, PHP, C/C++, Groovy o HTML5.

Ofrece soporte para bases de datos o control de versiones, junto a muchas características más.

Editores de Texto netbeans

URL | Netbeans

Geany 

Geany es un IDE ligero basado en Scintilla desarrollado en GTK2 que tiene como principal objetivo disponer de un IDE con funciones básicas, con una curva de aprendizaje muy sencilla y por último, aunque no menos importante, que no sobrecargue el sistema.

Editores de Texto geanyURL | Geany

IntelliJ IDEA CE

Si existe un IDE que ha emergido en los últimos años hasta alcanzar los primeros puestos, este ha sido IntelliJ IDEA. Se trata de un entorno de desarrollo que permite programar en una gran cantidad de lenguajes: Java, Javascript, CoffeeScript, Node.js, ActionScript, Python, Ruby, Groovy, SQL, HTML/CSS y muchos otros mediante plugins a parte.

Android Studio, el editor oficial de Google para desarrollar en Android está basado en IntelliJ IDEA.

Editores de Texto intellijideaAunque su producto principal es comercial (~170€), también dispone de una versión denominada IntelliJ IDEA Community Edition que es completamente gratuita para la creación de proyectos open source.

URL | Intellij IDEA

gEdit

Si acostumbras a utilizar distribuciones GNU/Linux, probablemente hayas utilizado alguna vez gEdit, el editor por defecto de Gnome. Este editor de texto, a pesar de parecer un simple bloc de notas para Linux, es posible optimizarlo hasta convertirse en un agradable y eficiente text editor para programadores. Para ello, puedes hacer uso de la colección de plugins, themes y añadidos de GMate.

Editores de Texto geditA pesar de estar diseñado para Gnome, es posible utilizarlo en entornos diferentes de GNU/Linux, o incluso en otras plataformas como Mac o Windows.

URL | gEdit

Komodo Edit

Sencillo y elegante editor de texto para programar Komodo Edit, que permite editar código de forma muy sencilla y sin complicaciones. Incluye características clásicas e imprescindibles como el resaltado de sintaxis, gestor de themes o el code folding.

Editores de Texto komodoEstá disponible para plataformas Windows, Mac y GNU/Linux, publicado como software libre. De todos modos, si se te queda corto, también puedes probar Komodo IDE, un entorno comercial mucho más completo.

URL | Komodo Edit

Existen muchos más editores de texto, pero éstos pueden ser el Top 10 en editores de texto para programar y aprender. ¿Incluirías alguno?

Si te ha gustado la lista y crees que puede ser interesante para otras personas, no dudes en compartirlo en las redes sociales.

También puedes comentar que te ha parecido ?.

 
350 Personas viendo

Developer Freelance de Web, E-Commerce, Software a medida y App Android e iOS

7 Comments

  1. Buen post, yo he utilizado varios de la lista aunque no todos, y para mi el mas utilizado es sublime por su rapidez y portabilidad. Aunque hay otros que son muy similares como atom.

     
  2. Gracias por el comentario Alfon36, te invito a que si conoces algun editor que no esté incluido, lo propongas y mejoremos todos juntos la lista. Saludos :)

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *