0

Como Recuperar Archivos Borrados

como recuperar archivos borrados

En éste artículo o post, voy a explicar con de manera muy sencilla Cómo Recuperar Archivos Borrados Usb, Disco Duro, Tarjeta SD, fotos, vídeos… Seguro que por internet hay multitud de tutoriales, pero ninguno será tan directo y sencillo como éste. Os voy a ayudar a recuperar vuestros archivos de forma fácil y sin costo alguno, gratuitamente.

Hoy en día existen multitud de programas para recuperar datos borrados, solo que algunos funcionan y otros no tanto. Yo os voy a explicar cómo recuperar esos archivos fácilmente.

Lo primero que vamos a realizar, antes de ponernos manos a la obra, será hacernos las siguientes preguntas:

Preguntas para Recuperar Archivos Borrados

Cuanto tiempo hace que borramos el archivo?

Es muy importante éste factor para poder recuperar archivos borrados, ya que no solo somos nosotros (como propietarios o usuarios del ordenador, usb…) los que guardamos datos en el dispositivo, sino que el S.O. también almacena datos en espacios libres, con lo que puede que ya haya utilizado el espacio que quedó libre cuando eliminamos el archivo.

En cualquier caso, si ha pasado más de una semana desde que eliminamos el archivo y hemos utilizado el dispositivo de manera habitual, nuestra posibilidad de acierto queda muy reducida y será muy difícil lograr el objetivo.

Cuál es el tamaño del archivo a recuperar?

No será lo mismo recuperar un fichero de menor tamaño que un archivo de tamaño considerable, por ejemplo: si queremos recuperar un archivo como una película o un programa, lo más normal es que como mínimo sea de más de 500MB, tendremos la dificultad de que al tener gran cantidad de datos, éstos ya se hayan sobre-escribido (o por lo menos parte de ellos). En éste punto entra de nuevo en valor la primera pregunta que nos hicimos: Cuanto tiempo ha pasado desde que se borró el archivo?

También cabe la posibilidad de recuperar parte del fichero o documento perdido, que siempre será mejor que perderlo por completo. Por ejemplo, para un documento de texto de un tamaño considerable, aunque no podamos recuperarlo por completo porque exista alguna parte ya sobre-escrita, podremos recuperar parte del fichero, que siempre nos vendrá mal, de lo contrario si tratamos de recuperar un vídeo o software, esto no nos valdría, ya que necesitaríamos recuperarlo por completo para que éste funcione correctamente.

Qué tipo de archivo queremos recuperar?

Como hemos explicado en la pregunta anterior, no será lo mismo recuperar un archivo de imagen, vídeo, documento de texto… que podremos recuperar sólo alguna parte y que ésta sea legible que en el caso de querer recuperar un programa, ya que si éste no es recuperado por completo, difícilmente funcionará.

Dicho esto, también es un punto importante para tener en cuenta y decidir si valdrá la pena ponerse manos a la obra o mejor darlo por perdido.

Una vez realizadas las preguntas, ya podemos proceder a recuperar nuestros archivos, o por lo menos a intentarlo,

pero tranquilo, no seas impaciente qué seguro que recuperas el archivo o documento, pero mejor paso a paso

Debemos de tener en cuenta que cuando un archivo es borrado o eliminado, ya sea queriendo o por error, lo que realmente estamos haciendo es:

Marcar dicho espacio como espacio reutilizable

Por lo que realmente, puede ser fácil de recuperar siempre y cuando NO se haya sobre-escrito ése espacio.

Ahora sí, vamos a ver los distintos Software “GRATIS” para Recuperar Archivos Borrados 

Programas para Recuperar Archivos Borrados

 

Recuva

como recuperar archivos borrados recuva

Es un  programa para recuperar archivos borrados Disco Duro o de cualquier otro dispositivo de almacenamiento. Sin duda es uno de los más utilizados en Windows y más porcentaje de éxito tiene. Éste programa para recuperar archivos borrados, permite realizar una búsqueda rápida o profunda, seleccionando el disco o dispositivo donde buscar, también permite buscar email borrados accidentalmente en Outlook o Thunderbird, discos duros dañados, formateados…

como recuperar archivos borrados instalacion

Lo primero que tenemos que realizar es descargar e instalar la aplicación (lógico), aunque también podemos descargar la versión portable y ejecutarla. Una vez abierto el programa, el Asistente de Recuva nos ayudará en la búsqueda de archivos, donde tendremos que indicarle que tipo de archivo queremos recuperar: Imágenes, Música, Documentos, Vídeo, Comprimido, Correo electrónico u otros.

como recuperar archivos borrados tipo archivo

Seleccionamos la ubicación donde estaba el archivo eliminado y el programa iniciará la búsqueda… recuperando una serie de archivos que podremos restaurar en caso de haber encontrado lo que buscábamos.(Muy importante recuperar el archivo en una ruta diferente a la ruta inicial).

como recuperar archivos borrados recuperar

Descargar Recuva            Descargar Recuva Portable

 

 

Data Recovery

como recuperar archivos borrados data recovery

Uno de los programas para recuperar archivos borrados más sencillos de utilizar. Tiene una interfaz gráfica tan sencilla que cualquier persona es capaz de comprender y utilizar.

como recuperar archivos borrados tipo archivo buscar

Es un programa gratuito que permite recuperar datos eliminados tanto de particiones FAT como NTFS, también puede recuperar ficheros encriptados EFS, realizar búsquedas e incluso sobre-escribir archivos para que no sea posible recuperarlos, es decir; justo lo que no queremos que pasa en caso de querer recuperar algún archivo.

como recuperar archivos borrados tipo archivo encontrado

Descargar Data Recovery

 

Pandora Recovery

como recuperar archivos borrados Pandora Recovery

Es una buena herramienta gratuita para recuperar archivos borrados usb, disco duro, tarjeta sd… Formada por una interfáz gráfica muy sencilla y accesible para todos los perfiles de usuario.

Pandora Recovery funciona en todos los sistemas operativos Windows. Es capaz de recuperar ficheros tanto en sistemas NTFS como FAT32. El programa examinará tu disco duro o dispositivo extraible y creará un índice de carpetas con los archivos que han sido borrados.

como recuperar archivos borrados buscar

También tiene la opción de búsqueda específica de un archivo, introduciendo el nombre parcial o completo, buscar por tamaño de archivo, por fecha de creación o fecha de último acceso.

Pandora recovery para recuperar datos puede escanear la superficie del disco, permitiendo

  • Recuperar archivos de una  unidad formateada.
  • Recuperar arvhivos de una unidad con la tabla de archivos dañada.
  • Recuperar archivos aunque no haya récord en la tabla de archivos.

como recuperar archivos borrados escanear

Éste uso examina las áreas del disco no usadas y busca archivos robados en áreas donde es muy probable que existan, con lo que es recomendable utilizar éste método para recuperar archivos cuando la unidad haya sido formateada.

Con la utilización de éste software, podremos recuperar archivos especiales  comprimidos, codificados criptograficamente e incluso archivos de sistema. Éstos tipos de archivos serán mostrados en diferente colores para hacermos más facil su localización. Criptográficos de color VERDE, comprimidos de color AZUL.

como recuperar archivos borrados archivos especiales
Descargar Pandora Recovery

 

Glary Undelete

como recuperar archivos borrados Glary Utilities

Es una de las mejores herramientas para Recuperar Archivos Borrados. Éste programa es útil incluso para recuperar los archivos que han sido eliminados de la papelera de reciclaje.

Permite realizar la instalación en una memoria usb, y así evitar tener que llenar nuestra pc de programas que raramente utilizamos salvo cuando nos ocurre algun problema, en este caso cuando queramos recuperar archivos borrados disco duro o memorias extraibles.

Es muy sencillo de utilizar, basta con seleccionar el directoria donde queremos recuperar el archivo o los archivos y pulsar en buscar.

como recuperar archivos borrados busqueda glary undelete

En unos segundos podremos ver los archivos que ha encontrado. Solo tenemos que marcar el checkbox de los archivos que deseemos recuperar y pulsar sobre restaurar, donde nos mostrará una ventada indicandonos donde queremos descargar la restauración, es aconsejable en un disco diferente al que hemos seleccionado para buscar.

como recuperar archivos borrados seleccionar glary undelete

El software Glary Undelete también nos permite filtrar las búsquedas, por fecha, tamaño… e incluso puede recuperar archivos comprimidos, fragmentados o cifrados.

Descargar Glary Undelete

 

MiniTool Power Data Recovery

como recuperar archivos borrados MiniTool

Es una pequeña herramienta “todo en uno” para recuperar archivos borrados. Presenta una interfaz muy simple y fácil de utilizar, siendo a su vez muy efectiva, incluso para los usuarios novatos o con poca experiencia serán capaces de utilizar ésta herramienta.

Su principal función es trabajar sobre los archivos recuperados e incluso intentar repararlos en caso de encontrarse dañados. Ésta es una de las funciones que lo diferencian del resto, porque la mayoría de apliaciones no intentan reparar los archivos dañados.

como recuperar archivos borrados minitool interface

Podemos utilizar la acción de reparar archivos dañados, no solo para recuperar archivos borrados sino también para otros documentos o archivos que  se encuentren en el disco duro o dispositivo externo de almacenamiento.

Está compuesto por cinco módulos principales:

  • Restablecer Recuperación
  • Recuperación de partición dañada
  • Recuperación de partición perdida
  • Recuperación de Medio Digital
  • Recuperación CD/DVD

Descargar MiniTool Power Data Recovery

 

Conclusión para Recuperar Archivos Borrados

Para concluir, cabe mencionar que he citado 5 de los programas mas demandados y gratuitos para recuperar fotos, recuperar datos usb, recuperar vídeos,  en fin, recuperar todo tipo de archivos.

Pero ante todo, para evitar posibles errores ocasionados por nosotros mismos o por factores externos, existen otras formas de asegurar nuestros archivos y documentos de manera totalmente automática, evitándonos pasar malos ratos como puede ocurrir por la pérdida de algún documento y viéndonos obligados a buscar artículos como éste para que nos ayuden a recuperarlo.

En un artículo anterior, tenemos  “Los 7 mejores software para hacer copias de seguridad“, son programas totalmente gratuitos, muy fáciles de configurar y que su ejecución se realiza en segundo plano, con lo que ni nos vamos a dar cuenta de la realización de la copia, eso sí, en caso de haber eliminado algo por error, entonces sí que nos acordaremos de la copia e iremos como si no hubiera mañana hacia ella.

Espero que te haya gustado el artículo o por lo menos que haya servido para algo, ya que para eso ha sido creado.

Te invito a seguir leyendo artículos en éste blog y a que compartas en tus redes sociales. ?

Si quiere recibir artículos de calidad como éste, sólo tienes que introducir tu email y los recibirás en tu correo para cuando lo necesites. ?

 

¡Suscríbete!

Únete a los más de 200 lectores del blog y recibe "contenidos exclusivos". No te arrepetirás

 

 
263 Personas viendo

Developer Freelance de Web, E-Commerce, Software a medida y App Android e iOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *