0

Cortometraje Historia de un oso

El cortometraje Historia de un Oso muestra a un viejo oso que sale todos los días desde su vacío hogar a la esquina de la ciudad, a tocar un organillo con un teatro de títeres de hojalata, donde cuenta la historia de su familia, que vivía feliz hasta que un circo se lo llevó, alejándolo de su esposa y su hijo.

De eso trata Historia de un oso, el cortometraje de animación ganador de un Oscar, y no se trata de uno cualquiera, sino de la primera estatuilla para Chile.

Mi abuelo, el oso

cortometraje-historia-de-un-oso-punkrobot

La historia, entonces: hay un oso triste y solitario, que construye un mágico diorama con sus propias manos como un intento de recordar la vida feliz de antaño, con su esposa y su hijo, antes de que un circo lo arrancara de su hogar y lo hiciera trabajar por la fuerza y pasar una vida miserable.

Hasta allí, la descripción que haría un niño que ve la cinta, a la vez tierna y conmovedora y técnicamente virtuosa.

El circo con sus jaulas

Así, la nominada cinta es una condensada historia de la violencia del régimen militar pinochetista, en 10 minutos. Una metáfora de lo que vivieron los presos políticos, exiliados y desaparecidos entre los tempranos años 70 y 1990.

Y como la historia misma, la película deja preguntas sin responder: nunca sabemos si el oso artesano, ya anciano, alguna vez rearmó su vida. O si se reencontró con su familia. ¿Qué fue de la osa y su osezno?

Para armar el relato, Osorio primero eligió con cuidado el animal: un oso, fornido y macizo como recuerda a su abuelo. Luego, el circo.

Historia de un Oso

Para finalizar, me gustaría resaltar que si te ha gustado ? el post, o simplemente te he caído en gracia y quieres seguir leyendo o viendo vídeos en éste blog,  puedes seguirme en las redes sociales de twittergoogle+

Y si el post te ha parecido útil, agradecería que me dejaras un comentario y lo compartieras. :)

 

 
98 Personas viendo

Desarrollador Freelance de páginas web, e-commerce y App Android e IOs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *