0

10 Cosas que todo Diseñador Web debe saber hacer

diseñador web

En algunas ocasiones hay que realizar acciones sin pensar, y tratándose de diseño de páginas web, muchas de éstas habilidades cambian y evolucionan rápidamente, pero debemos de ser capaz de realizar algunas tareas básicas casi con los ojos cerrados si queremos ser un buen diseñador web.

DISEÑADOR WEB

Código HTML y CSS

Diseñador Web html-css

Sea o no diseñador web, es necesario entender lo básico del diseño web. Necesita saber leer HTML para poder editarlo o solucionar problemas que puedan surgir en un documento básico.

Por ejemplo, debemos de ser capaces de identificar las fuentes de texto, el color o el tamaño de sin necesidad de pensar. Esto hará que podamos sustituir los estilos CSS fácilmente. Dominar éste concepto HTML le servirá a largo plazo.

Lo primordial será familiarizarse con el lenguaje, y podemos aprenderlo facilmente porque existen multitud de tutoriales por la web muy fáciles obtener y estudiar, y lo mejor es que cada uno podrá ir completándolos a su ritmo. Yo puedo recomendar el siguiente enlace de la web W3.org

Editar Fotos

Éste es un punto importante debido a que lo más probable es que vayamos a trabajar con imágenes todos los días, por lo que necesitamos dominar el tema, o si no por lo menos saber editarlas. Entre las acciones que sin lugar a duda más vamos a realizar son redimensionar o recortar imagenes y como no, realizar algunos ajustes de calidad. Tareas muy secillas para un diseñador web.

Para ello nos bastaría con utilizar cualquiera de los siguientes 5 software libres para editar fotografías.

Imprimir formatos

Diseñador Web tarjeta-visita

Necesitaremos controlar la parte impresa, aunque puede que sólo nos movamos en el ámbito digital, pero sería interesante saber realizar tarjetas de visita, diseño de logotipos, comunicados de prensa, artículos… y convertirlos en formato impreso.

Sería un punto importante (para todo diseñador web), dominar las resoluciones de impresión de diferentes tipos y colores, ya que podrán ser de un resultado muy diferente a la hora de la impresión.

Escribir grandes Titulares

Es muy difícil ver un diseño con “lorem ipsum…” como titular principal. Necesitarás de palabras que junto a las imágenes atraigan al lector.

El título siempre debe de contener grandes palabras para entender mejor el concepto de lo que vamos a mostrar.

Las palabras nos pueden ayudar a que el cliente entienda mejor el mensaje. Como diseñador web estamos obligados a crear un buen título, que representa el dominio sobre lo que queremos mostrar y muestra que estamos capacitados para continuar con el producto, dejando una impresión duradera a los clientes.

Navegar por Internet con cualquier dispositivo

Diseñador Web movilesNos debemos de sentir cómodos con mayoría de equipos o dispositivos móviles que existen en el mercado, ya que necesitaremos manejarnos con facilidad, aunque con la práctica nos lleve estropear algo en los dispositivos como navegador, software o juegos, pero no habrá peor sensación que un cliente nos muestre su móvil para enseñarnos algo y no entendamos como hacerlo o mucho menos solucionarlo.

Con esto, lo que quiero decir es que como diseñador web debemos de ser capaces de usar un sitio web en cualquier entorno y manejarnos con soltura.

Aunque parezca poco importante, no será lo mismo navegar en un Samsung con Android que por ejemplo en un Apple o BlackBerry, y de lo que se trata es de que dominemos un poco su funcionamiento.

Realizar Croquis

Diseñador Web libreta-lapiz

Una de las cosas más importantes de los croquis es que podemos ayudar a visualizar nuestras propias ideas. Tenemos que tener en cuenta que para que otras personas vean lo que estamos pensando o tenemos en nuestra cabeza, necesitamos mostrarlo en un esquema y así poder empezar a visualizar lo que nos estamos imaginando.

La realización croquis es una manera de ayudar a crear esa conexión, no necesitaremos ser un artista en el dibujo, ni mucho menos, solo que nos servirá de gran ayuda para plasmar nuestras ideas en una libreta y poder compartirlas con nuestro equipo. Plasmaremos claramente nuestras habilidades como diseñador web.

Usar un Framework

No por usar un Framework somos mal diseñador web. Los frameworks nos ayudan en cada proyecto evitando tener que comenzar desde el principio. Son fáciles de utilizar y muy rápidos de implementar. Podrás entregar un proyecto a un cliente y mantenerlo mediante las respectivas actualizaciones. WordPress puede ser uno de los más utilizados, pero existen muchos y muy variados.

Como iniciación podrías comenzar con wordpress ya que es de los más importantes en gestión de blog y contenido de sitios web y a su vez resulta muy sencillo de utilizar.

Diseñador Web wordpress

Realizar copias de seguridad

Aunque parezca que nuestra web es segura, necesitamos saber cómo realizar las copias y con qué frecuencia hacerlas ya que nos pueden evitar grandes dolores de cabeza. Éstas nos servirán para restaurar nuestro sistema en caso de que ocurriera un problema grave.

Lo más importante que debemos conocer es cuando realizamos la copia, que archivos necesitamos copiar y dónde lo vamos a ubicar los archivos. Existen numerosos programas encargados de realizar éstos backup, incluso a través del servidor.

En el siguiente post, hemos creado una listas con Los 7 mejores software backup free

Conocer las Tendencias

Como diseñador web debemos de ponernos al día respecto a tendencias que puedan ir surgiendo respecto al diseño web. Es un campo que cambia constantemente y debemos de estar informados en las últimas tendencias, como, por ejemplo: cuál es la última tendencia en técnicas visuales…

Para ponerse al día, lo mejor que podemos realizar es Suscribirnos a blog como éste donde iremos mostrando lo último en técnicas de diseño.

Conocer los diseños

Color, flujo, el equilibrio y la proporción, el espacio… son algunas de las cosas que debemos de ser capar de visualizar cuando realicemos un proyecto. Es más importante de lo que puede llegar a parecer, necesitamos entender por qué hace lo que hace y por qué creamos esa estética y no otra.

Si nosotros dominamos el diseño, nos podremos explicar e incluso defender de algunas dudas que surjan respecto a nuestro trabajo con el resto de compañeros o colaboradores. Si dominamos los conceptos básicos, seremos capaces de dominar cualquier proyecto y ser un buen diseñador web.

Conclusión Diseñador Web

¿Cuántos elementos de ésta lista puede usted decir que domina perfectamente?

Yo pienso que, como cualquier otra profesión, lo más importante es dominar la base, ya que será la única forma que tendremos de ir avanzando en nuevas tendencias y nuevas técnicas. Una buena base, le ayudará a convertirse en un buen diseñador web, más seguro y más eficaz en su trabajo.

Idea: http://designshack.net

 
156 Personas viendo

Developer Freelance de Web, E-Commerce, Software a medida y App Android e iOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *